Fundamentamos
nuestra Unidad Didáctica en que la escuela no es algo aislado sino que está
inmersa en la sociedad, cumple una función social, sobre todo en estas edades.
La escuela va a transmitir conocimientos, así como valores que son tan
necesarios en la escuela de hoy en día. Además, contamos con la interrelación de
adultos y niños que favorecen la socialización, es decir, incorporar al niño en
el grupo social en el que vive, como es la relación maestros-alumnos, las
relaciones familiares, y todos los que componen su entorno social.
1. Construcción de aprendizajes significativos, de manera que el niño
relacione sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante
actividades que tengan sentido para él, que le interesen como es el caso de los
alimentos y sus sabores.
2. Globalización. Acercamiento del niño a la realidad que quiere conocer.
3. Principio de actividad. Tanto física como mental, es una
fuente de aprendizaje y desarrollo. Esta actividad tendrá un carácter
constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y
la experimentación el niño construya sus propios conocimientos.
4. Principio de juego. El juego es la actividad propia de esta etapa, a
través del cual se llevan a cabo numerosos aprendizajes significativos y se
organizan los contenidos de una forma global.
5. Creación de un
ambiente cálido, seguro y con relación de confianza y afecto con el educador.
6. Principio de socialización. La interacción entre los niños
constituye un recurso metodológico de primer orden. Las interacciones que se
realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social.
7. Organización del espacio y del tiempo, de manera que favorezca la
autonomía y flexibilidad.
8. Necesidad de una coherencia
educativa entre padres y educador.
Con estos
principios metodológicos que hemos escogido para desarrollar esta Unidad
Didáctica pretendemos propiciar el aprendizaje significativo, potenciar la
creatividad de los niños y crear un clima de interacción entre iguales.
Finalmente, hay
que saber que cada niño tiene que desarrollarse integralmente, que cada uno es
diferente del resto y que son seres en continuo desarrollo.
Esperamos que os sirva de ayuda saber la metodología que emplearemos en el aula durante las próximas semanas en relación a la Unidad Didáctica que trabajaremos: Los alimentos y sus sabores.
Un saludo ;-)
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